Reclaman indígenas el cierre de oficinas de CDI en Las Margaritas Chiapas

0 113

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 de febrero de 2018.- Desde hace tres meses, sin que se conozcan los motivos que obligaron a los funcionarios a suspender labores, la oficina de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ( CDI ) en el municipio de Las Margaritas, fue cerrada, denunciaron grupos indígenas.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, los indígenas tojolabales, tzeltales, tzotziles, y mames, señalan que desde noviembre pasado no pueden realizar trámites en las oficinas de la CDI; el ‘motivo no lo sabemos, simplemente la directora Verónica Ramírez, tuvo la gran idea de suspender las actividades que eran en beneficio de las comunidades indígenas’.

En la misiva denuncian que saben que desde la casa de uno de los colaboradores Verónica Ramírez, atienen a grupos organizaciones y diputados, para que ‘sean beneficiados con programas de la CDI’.

Los grupos indígenas lanzan un llamado para no quedarse ‘con los brazos cruzados’ y a esperar  que la delegada de la CDI, cierre definitivamente las oficinas oficiales, porque ella ‘siempre nos ha atendido nuestras demandas sin tanto burocratismo; es por eso compañeros que les pedimos al presidente Peña Nieto, que retire de su cargo a la funcionaria’.

Señalan que saben que la funcionaria ha sido amenazada de secuestro por habitantes de la región y retenerla con sus colaboradores en las oficinas, con el propósito de que se cumplan las demandas de ciertos grupos, ‘pero eso es mentira porque todas las organizaciones en la región nos conocemos y ninguna ha hecho movimientos para afectar al personal de la CDI’.

“Somos indígenas, no ignorantes; sabemos que llevar a cabo este tipo  de acciones en contra de funcionarios públicos cometerían delitos graves y no estamos acostumbrados a hacer estas acciones, al contrario, siempre hemos estado abiertos al diálogo y a la concertación”.

Dicen que la CDI ‘se supone que es para apoyar a los grupos indígenas de México, para eso tiene programas y proyectos que manejan’ y algunas convocatorias que ha emitido la dependencia no han sido conocidas y ‘las localidades indígenas no podrán ser apoyadas porque ya finalizaron las fechas de entrega de solicitudes’.

“Es por eso que estamos aquí, organizaciones indígenas y campesinas, para alzar la voz en nombre de los pueblos y comunidades indígenas de Las Margaritas, Chiapas”, concluye la misiva.

 

Comentarios
Cargando...