Ratifican coalición ‘Todos por Chiapas’

IEPC da plazo de cinco días para que los partidos integrantes de la coalición se pongan de acuerdo para elegir candidato

0 44

Por: Gabriela Coutiño

Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 2 de febrero de 2018.- En medio de la disputa por la candidatura al gobierno de Chiapas, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos ratificaron el convenio de la coalición ‘Todos por Chiapas’.

Fuentes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), señalaron que debido a que la coalición no se ha puesto de acuerdo para la selección del candidato al gobierno de Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) propondría en su sesión de las 23 horas de este viernes, extender el plazo cinco días más para que unifiquen criterios o de lo contrario podría romperse la alianza.

El PRI y Nueva Alianza han propuesto que la selección del candidato se lleve a cabo mediante convención de delegados, tal como en su oportunidad lo registró el tricolor ante el IEPC, pero el PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, estos dos últimos de registro local, han planteado que se realice mediante consulta ciudadana abierta.

La coalición ‘Todos por Chiapas’ fue ratificada ante el IEPC la noche del jueves, al concluir el término legal, por los representantes de los cinco partidos que integran la alianza, luego de subsanar algunas “observaciones” hechas por el órgano electoral.

Pero, lo más probable es que en la sesión de la medianoche de este viernes, se apruebe el proyecto en general de la coalición, a la que se le darían cinco días naturales para que presente el procedimiento para selección del candidato.

Julián Nazar Morales, dirigente del PRI Estatal, dijo que será su partido el que proponga a Roberto Albores Gleason como candidato, pues es el único registrado como precandidato ante el tricolor el pasado 22 de enero.

El resto de los partidos que conforman la coalición no han registrado a ningún precandidato, y el plazo para hacerlo ya se agotó.

“Hay un proceso que se definió desde su inicio, se abrió convocatoria, se iban a registrar todos los que aspiraban ser candidatos a gobernador el día 22 de enero, y el único que llegó con toda su documentación y se registró fue el senador Roberto Albores Gleason”, agregó coalici+onNazar Morales.

Por lo consiguiente señaló,

Albores Gleason se convierte en candidato único por la coalición. No podemos nosotros fijar ningún otro método porque de acuerdo a la ley, establece que quien encabece la coalición de acuerdo con el método que elija su partido, es como se va a sacar y en esto hay un compromiso que lo encabezaría el candidato del PRI”.

En entrevista abundó:

“Yo no he visto que salga alguien y diga ‘vamos a romper la coalición’ y presente documentos para romperla. Todos presentamos, el PRI y Nueva Alianza la contestación, las observaciones y modificaciones que hizo el IEPC, así como las aclaraciones en tiempo y forma, lo demás sigue su curso, no tenemos nosotros ni confrontaciones con algún partido, pues estamos caminando cada cual su ruta”.

Comentarios
Cargando...