Quintana Roo, entre las entidades con menor prevalencia de tabaquismo en la población

0 47

Se toman acciones para fomentar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco

Por: Redacción

ACUSTIK NOTICIAS

Chetumal, Quintana Roo.- Trabajando juntos, Quintana Roo avanza en la generación de entornos saludables que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población, como el fomento de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, la prevención de enfermedades asociadas al tabaquismo y la promoción de estilos de vida saludables, con lo cual se cumple la encomienda del Gobernador Carlos Joaquín, de brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad.

Luego de dar a conocer lo anterior, la Comisión Estatal Contra las Adicciones, durante la entrega de acreditaciones como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco a los Centros de Salud Urbanos 1, 2, 3, 4, 6 y 7, y a la UNEME –CAPA de Chetumal (Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones), hizo notar que la Secretaría de Salud de Quintana Roo prevé entregar estos reconocimientos en el presente año a un total de 50 edificios entre públicos y privados.

El humo que emana del tabaco afecta tanto al fumador como a las personas de su alrededor por lo que la SESA intensificó las acciones de información sobre las consecuencias del tabaquismo, sobre las instituciones que brindan ayuda profesional gratuita para abandonar este hábito así como de promoción a la salud para que cada vez más espacios de salud, educativos, deportivos, públicos y privados sean libres de humo de tabaco.

Como resultado de estas actividades, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2017, Quintana Roo se encuentra entre las entidades con la menor prevalencia de tabaquismo en la población de 12 a 65 años de edad (lugar 18). También se encuentra por debajo de la media nacional (promedio nacional 14.1 por ciento, Quintana Roo 12.9 por ciento) en cuanto a la población expuesta al humo de tabaco de segunda mano en el hogar.

Así mismo, agregó, la entidad se ubica entre los estados con el mayor porcentaje de intentos de cesación (dejar el hábito del tabaquismo) en el último año (promedio nacional 56.1 por ciento, Quintana Roo 65.1 por ciento) y es uno de los cinco estados del país con la menor prevalencia de exposición a publicidad de cigarros en tienda.

Adicionalmente, dijo, durante el 2017 se acreditaron 16 espacios como 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y adicionalmente se realizaron 24 actividades de promoción a la salud para promover estos reconocimientos en igual número de edificios.

El consumo de cigarros incrementa el riesgo de daños a la salud como el cáncer de pulmón y el infarto al miocardio entre la población adulta, así como infecciones respiratorias y asma entre menores de edad.

Comentarios
Cargando...