Prisión a médicos que realicen intervenciones quirúrgicas sin ser especialistas: PVEM

0 43

Redacción Acustik

Ciudad de México. 23 de febrero de 2018.- ‘Se sancionará con cinco años de prisión y 125 días de multa al profesional médico quirúrgico que sin cédula de especialista realice intervenciones quirúrgicas’, señaló el legislador ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, al presentar una iniciativa que reforma la Ley General de Salud.

El diputado consideró que el uso incorrecto de las leyes en la materia, ha provocado que incrementen las clínicas de cirugías estéticas, operadas por personas que no cuentan con una validación y certificación de estudios por parte de los Colegios o Asociaciones de especialización, como el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem).

En ese sentido, resaltó que muchas personas, especialmente mujeres, arriesgan su salud y su vida, sometiéndose a tratamientos estéticos practicados por personas no calificadas, que emplean sustancias peligrosas que van desde sustancias médicas indebidamente prescritas, hasta aceite para bebé o automotriz.

Asimismo, Couttolenc Buentello, mencionó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la demanda de métodos de embellecimiento ha aumentado 80 por ciento. Por su parte, la Secretaría de Salud del gobierno federal, informó que el país ocupa el segundo lugar en número de cirugías estéticas en América Latina, sólo después de Brasil, siendo las más frecuente las de cirugía de nariz, colocación de implantes mamarios y la liposucción, mientras que las menos recurrentes son los rellenos en pantorrillas o glúteos.

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva refiere que en México se lleva a cabo el doble de intervenciones fuera del marco normativo de las realizadas por cirujanos plásticos certificados; de las cuales más de un 60 por ciento genera problemas inmediatos o a mediano plazo para los pacientes.

Sobre la instrucción académica de las personas denunciadas, el senador señaló que 45 por ciento carecía de estudios formales superiores a la educación media; 12 por ciento estudió algún nivel de educación media superior; 15 por ciento recibió capacitación en área cosmética, pero no todos tenían secundaria o preparatoria concluida; 3 por ciento tenía estudios formales de Técnica en Cosmetología, y el 12 por ciento cursó la primaria.

El asambleísta agregó que del 35 por ciento de denunciados que demostraron contar con título y cédula profesional a nivel licenciatura, 8 por ciento practicaba la medicina con documentación que carece de registro en las universidades y el Registro Nacional de Profesiones, dictaminándose la documentación aportada como falsa.

Finalmente señaló que el 22 por ciento practicaba la medicina con títulos y cédulas que los amparaban capacitados en otras áreas del conocimiento, excepto como médicos cirujanos, destacando profesiones como dentistas, mecánicos dentales, psicólogos, nutriólogos, ingenieros, arquitectos e ingenieros químicos.

 

 

Comentarios
Cargando...