PRD tiene precandidata presidencial, exige consulta interna para definir abanderado

0 52

Por Natalia Estrada

Acustik Noticias

Ciudad de México. 16 de febrero de 2018.- Candelaria Aguilar Reyes, profesora  de 41 años es la segunda precandidata del PRD a la Presidencia de la República. Aunque su partido no la reconoce como tal, la maestra originaria de Chiapas emitió su registró en diciembre pasado para participar en el proceso interno del sol azteca para la selección de su abanderado presidencial.

Entrevistada por Acustik Noticias la profesora aseguró que ella es precandidata porque llevó a cabo su registro ante la Comisión nacional electoral del PRD para participar, sin embargo, tras la firma y registro del Convenio de Coalición con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano quedaron anulados sus derechos como militante y aspirante.

A unas horas de que Ricardo Anaya sea ungido como candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Aguilar Reyes sostuvo que debe haber una convocatoria abierta para que la militancia del sol azteca decida quién es el candidato o candidata presidencial.

“Si hay otros precandidatos y si vamos en alianza con el PAN y con Movimiento Ciudadano que haya una convocatoria abierta a la ciudadanía donde podamos votar y decidir quién es nuestra o nuestro candidato, sería lo más sano”, expresó.

Por omisión del PRD o del Instituto Nacional Electoral, la también exdiputada local y exprecandidata por el PRD al Senado en el año 2012, aparece en la página oficial del órgano electoral junto con Ricardo Anaya como precandidatos e inició  y concluyó su precampaña, de acuerdo a información del INE, al igual que Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y el mismo Anaya.

PRD tiene precandidata presidencial, exige consulta interna para definir abanderado
PRD tiene precandidata presidencial, exige consulta interna para definir abanderado

Cuestionado al respecto, Camerino Márquez representante del PRD ante el INE reconoció que Candelaria Aguilar se registró ante los órganos internos del sol azteca pero los derechos de los militantes quedan a salvo o suspendidos de acuerdo al convenio de coalición.

“Los derechos de los militantes quedan a salvo o suspendidos de acuerdo a como está establecido el convenio de coalición y en este convenio establecimos que nuestro candidato a la Presidencia de la República sería el que determinara el Partido Acción Nacional, por eso ella no procedió, ni hubo acuerdo confirmando registro de ella”, apuntó.

En tanto Benito Nacif, consejero del INE explicó a Acustik Noticias que el PRD al registrar su convenio de coalición declaró nula la convocatoria interna para participar en el proceso de selección de precandidatos presidenciales, no obstante dijo que el sol azteca, al no lanzar una segunda convocatoria, deberá resolver internamente la situación que guarda la solicitud de Candelaria Aguilar.

“Ese registro lo hizo ante el propio PRD, es extraño porque el PRD no lanzó una segunda convocatoria sino en el convenio  se compromete a postular al candidato que surja del PAN, tendría que reclamarlo primero, al interior de su partido político en caso de no conseguir respuesta, recurrir directamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, manifestó.

Por su parte Candelaria Aguilar dijo que realizó su precampaña, que su candidatura está apoyada por distintas organizaciones, que ya impugnó el proceso interno del PRD donde se confirmó la alianza con el PAN y con Movimiento Ciudadano y que acudirá este sábado a la reanudación del consejo nacional electivo del PRD para pedir sea escuchada, en caso de no contar con el respaldo de su partido, advirtió que continuará el proceso  como candidata presidencial en Marzo y buscará salvaguardar sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación….

Comentarios
Cargando...