Piden a PGR que revele lista de objetivos prioritarios en lucha contra el crimen organizado

0 79

Por: David Rodríguez

Acustik Noticias

Estado de México, 5 de febrero de 2018.- Los objetivos criminales prioritarios para el Gobierno federal deberán ser revelados para garantizar su lucha contra el crimen organizado que ha aumentado en el último año de la presente administración.

Tras la sesión del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) debe dar más detalles como nombres, fecha de captura o fallecimiento, la organización criminal o cártel al que pertenecían y el alias de los objetivos prioritarios que han sido capturados o abatidos en el presente sexenio.

El comisionado Joel Salas Suárez explicó que la PGR cuenta con la información de los objetivos prioritarios, a las personas clave en organizaciones delictivas, los jefes de sicarios y los operadores financieros. Personajes que forman parte de los objetivos del gobierno para salvaguardar la seguridad y paz dentro del país.

Salas informó que la dependencia contaba con una lista de 122 objetivos prioritarios de los cárteles de la droga en el país, la cual, en 2017, de acuerdo con un informe de la PGR, 106 ya habían sido neutralizados.

Salas Suárez dijo que a pesar de que el gobierno ha logrado avances respecto a los objetivos prioritarios, la neutralización de estos puede contribuir al aumento de la violencia en general.

Refirió que expertos en temas de seguridad han señalado que el abatimiento o la captura de los blancos prioritarios fragmenta las organizaciones delictivas, lo que provoca disputas por el control de la misma y de las rutas de distribución de la droga.

Tras la petición de una solicitud de información, en este sentido, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) manifestó que localizó únicamente el registro de cuatro personas consideradas objetivos prioritarios que cuentan con sentencia condenatoria irrevocable en materia de delincuencia organizada; por lo cual proporcionó una relación, con el nombre, el alias, la organización criminal, y la fecha de detención. Además, indicó contar con el número de averiguación previa, número de causa penal, así como el Juzgado que emitió la sentencia condenatoria respectiva.

Respecto a las demás personas consideradas como objetivos prioritarios, indicó que se encuentra imposibilitada jurídicamente para emitir pronunciamiento alguno, ya que se trata de datos relacionados con una averiguación previa en trámite, en reserva o que no se ejerció la acción penal, o bien, ejercida la acción penal el proceso se encuentre pendiente de resolver y no se haya emitido una sentencia irrevocable en materia de delincuencia organizada, o en su caso, cuando se haya resuelto y emitido una sentencia revocable, o bien, resuelto se cuente con una sentencia absolutoria irrevocable, y en este sentido clasificó la información.

Inconforme, la particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el cual manifestó que se le proporcionó información incompleta, toda vez que en diversos boletines oficiales se ha comunicado de la detención y abatimiento de los objetivos prioritarios. Además, argumentó que, en respuesta a solicitudes de información diversas, el sujeto obligado ha contestado con un listado amplio de dichos objetivos.

Comentarios
Cargando...