Piden legisladores locales transparencia en apoyos sociales a propósito del año electoral

0 41

Coahuila. 15 de febrero de 2018.- Los Diputados del PAN en el Congreso de Coahuila presentaron varios Puntos de Acuerdo entre los principales temas la transparencia de los programas sociales a propósito del año electoral que se vive, se solicitó que la Secretaría de Finanzas justifique legalmente el aumento repentino en el cobro de placas especiales.

Los diputados Blanca Eppen Canales y Gerardo Abraham Aguado Gómez señalaron en torno a la transparencia de los programas sociales, que ante el riesgo de que el Gobierno estatal utilice los programas sociales para manipular a los votantes en el presente proceso electoral, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado informar a la brevedad todo lo relativo a los apoyos que serán entregados.

Solicitan que pidieron cumplan las leyes en la materia e informen qué programas existen, bajo qué mecanismos serán entregados, el presupuesto asignado por programa, reglas de operación, calendario y lugares de entregas, así como las personas encargadas de distribuirlos.

Además cuestionaron si el Padrón Único de Beneficiarios será integrado conforme se entreguen los recursos y no hasta el final del proceso electoral como intencionalmente se hace para que no se pueda actuar en consecuencia de delitos electorales y condicionamiento del voto. Este Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos.

En torno al aumento del costo de placas especiales dijeron que tras conocer por los  medios de comunicación  que aumentó el costo de la expedición de placas especiales debido al abuso de personas que las obtuvieron sin tener alguna discapacidad, la Diputada Gabriela Zapopan Garza Galván solicitó que la Secretaría de Finanzas explique en qué se basó para tomar dicha medida de desaparecer el estímulo incluso a las personas que verdaderamente lo necesitan.

Ante la Diputación Permanente, Gabriela Garza explicó que no se debe castigar a los grupos vulnerables por la ineficacia de la autoridad de recaudación para vigilar el otorgamiento de placas en sus oficinas, y no es posible que de un año a otro se modifiquen los estímulos de forma tan brutal, es decir de otorgarles descuento del 100%, al siguiente año se redujo al 50%.

“La autoridad se ha visto superada por gente inconsciente que adquiere de forma ilegal el derecho sin sustentarlo, juntos debemos alcanzar las soluciones pero salvaguardando los derechos y estímulos de este grupo vulnerable”, apuntó al dar lectura al Punto de Acuerdo que fue aprobado por la Diputación Permanente.

Comentarios
Cargando...