Mayor plazo para recolectar firmas para independientes a gobernador de Puebla

0 26

Por: Enrique Serna
Acustik Noticias

CDMX, 26 febrero 2018.- De manera unánime la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las decisiones de las autoridades electorales de Puebla, de no otorgar la ampliación del plazo para la obtención de apoyos ciudadanos, en favor de los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura de la entidad.

Israel de Jesús Ramos González y Enrique Cárdenas Sánchez, solicitaron la ampliación del plazo previsto para la recolección de las firmas de apoyo, establecido en 30 días, debido a las fallas de operación en la aplicación móvil; lo que constituye una violación a su derecho de ser votado.

En ambos casos, el instituto local respondió con una negativa, confirmada posteriormente por el tribunal local, al considerar que la fecha de conclusión de la actividad de recolección de apoyo ciudadano ya fue ajustada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Al impugnar la decisión, el primero argumentó, “la sentencia del tribunal local no fue exhaustiva y que el uso de la aplicación móvil fue desproporcional y violatorio al derecho a ser votado, ya que las fallas en su funcionamiento impidieron la adecuada recolección de apoyos. Mientras tanto, el segundo señaló, principalmente, la indebida valoración realizada por el tribunal local de las pruebas aportadas, relativas al carácter restrictivo de la legislación electoral de Estado”, detalla el documento.

El Pleno de la Sala Superior revocó la negativa al considerar que el plazo para la recolección de firmas, así como todos los requisitos establecidos en la legislación local, resultan inconstitucionales, ya que restringen el derecho a ser votado en la modalidad de candidatura independiente.

Según la norma, diariamente tendrían que reunirse 4 mil 418 firmas en promedio; lo que hace inviable la postulación de los actores, coincidieron los magistrados; por lo que dieron 24 horas al Organismo Público Local Electoral, para otorgar a todos los aspirantes, una ampliación de 30 días, previos al inicio del periodo de registro de candidatos, para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido.

Comentarios
Cargando...