La fragilidad del Estado de Derecho es el principal desafío de México: Coparmex

0 39

Por: Carlos Reyes / Acustik Noticias

CIUDAD DE MÉXICO. 6 de febrero de 2018.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que ‘la fragilidad del Estado de Derecho’ es el principal desafío de México y esto se manifiesta de diversas formas, pero consistentemente se evidencia por niveles crecientes y críticos de impunidad, corrupción e inseguridad.

De allí que, dijo, su fortalecimiento, implique el surgimiento de la Fiscalía General de la Republica, que pueda ser autónoma, eficaz, respetuosa de los derechos humanos y con controles en su actuación, lo que requiere que su diseño sea incorporado a la Constitución Política, a través de la reforma al artículo 102 constitucional que ha demandado la sociedad civil.

El dirigente patronal agregó que, reconociendo que la actual legislatura tiene sus días contados y que estamos inmersos en un proceso electoral, los ciudadanos, la academia, organizaciones sociales, expertos internacionales y hasta de los partidos políticos han lanzado un reto, poniendo a prueba el compromiso de los precandidatos para impulsar la reforma, persuadiendo #AquíyAhora a sus diligencias partidistas y a los legisladores de sus partidos y coaliciones para reformarlo conforme al ‘dictamen ciudadano’ en el actual periodo de sesiones.

“Hay unan gran coincidencia de los ciudadanos, la academia, organizaciones sociales, expertos internacionales, y hasta de los partidos políticos, que identifican la fragilidad del Estado de Derecho, como el más importante reto de México y más relevante inhibidor del desarrollo, el bienestar y la paz social. Por ello, el llamado de hoy es a sumar esfuerzos para impulsar desde la sociedad y de frente a los actores políticos, la reforma al artículo 102 de la Constitución Federal, impulsando la propuesta #Reforma102”, indicó.

Dijo que quienes hoy integran y se van pronto del Poder Legislativo, tienen una oportunidad de cumplirle a la sociedad y a México para dejar un legado por el Estado de Derecho y quienes aspiran a gobernarnos, más allá de los spots vacíos y los compromisos de futuro, pueden ganar la confianza de los electores, con posiciones y acciones políticas claras y trascendentes para México.

Recordó que hace unos días, se dio a conocer el Índice de Estado de Derecho 2017-2018 de The World Justice Project, en el que México se situó en el lugar 92 de 113 países evaluados, retrocediendo 4 lugares desde la evaluación previa, por debajo de países como Rusia, China, Irán, Vietnam o El Salvador, y apenas supera a naciones como Sierra Leona o Venezuela.

Comentarios
Cargando...