La CDHDF pide no deportar a migrantes que fueron rescatados en Matamoros

0 53

Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 13 de febrero de 2018.- La semana pasada fueron rescatados más de 200 migrantes, y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió al Gobierno mexicano, la protección de estos y garantizar que no sean deportados.

En conjunto, el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Coordinación Estatal Antisecuestros, salvaron a 229 migrantes, que se encontraban en una casa de seguridad en Matamoros Tamaulipas, en espera de ser cruzados al país del norte.

Este organismo señala que, de estos migrantes, más de 100 son menores de edad, y 41 son mujeres, entre las nacionalidades se encuentran guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y hasta un mexicano.

Por su parte la CDHDF por medio de sus Relatorías por los Derechos de las Niñas y los Niños y por los Derechos de las Personas Migrantes, Refugiadas y Sujetas de Protección Internacional hace un llamado a:

“Que a todas las personas recatadas se les otorgue una visa humanitaria, y que no sean deportadas pues fueron víctimas de un delito, también se piden, atención psicológica, y garantizar su integridad y el acceso a servicios de salud, además que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) acompañen y apoyen a estos migrantes a ponerse en contacto con sus consulados”.

La CDHDF pide específicamente que los niños, niñas y adolescentes se les brinde servicios respecto a sus necesidades, de acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Este organismo vigilara que los migrantes sean tratados de acuerdo a la ley.

La Ley de Migración federal, dicta que víctimas o testigos de dicho delito tiene derecho a una visa humanitaria, es así como los migrantes encontrados tendrán acceso a esta.

Comentarios
Cargando...