Inflación anual registra un aumento del 5.5% informa el INEGI

0 41

Por: Carlos Reyes

Acustik Noticias

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2018.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en enero del año en curso, la inflación registró un incremento mensual de 0.53%, dato que se ubica por debajo de lo reportado en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 1.70%. Mientras que la tasa de inflación anual registra un aumento del 5.55% por arriba del 4.72% registrado en el mismo periodo del año pasado.

Entre los productos que registraron alzas se encuentra la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP y el huevo, y también se reporta alza en loncherías fondas torterías y taquerías.

Los productos a la baja de acuerdo con los datos del INEGI, son el transporte aéreo, el jitomate, la cebolla, los chiles frescos y los paquetes turísticos.

Las localidades que reportaron variación en los precios por arriba de la media nacional fueron: Tulancingo, Hidalgo; Tepetitlán, Jalisco; San Luis Potosí y Monclova Coahuila.

En tanto las localidades con variación hacia la baja fueron Tehuantepec, Oaxaca; Tijuana BC y Puebla.

Asimismo, informó que, el índice de precios subyacente mostró un incremento de 0.28% mensual y una variación anual de 4.56%; por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento de 1.24%mensual y una tasa anual de 8.44 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.56%y los de los servicios 0.04%mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un alza mensual de 0.03% y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.97%

Comentarios
Cargando...