Detienen a dirigente magisterial en Chiapas

0 145

Gabriela Coutiño/ corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 de febrero de 2018.- Policías federales detuvieron ayer en la ciudad de Palenque al profesor Lucas Vázquez Peñate, secretario general de la delegación sindical de educación primaria en la región norte de Chiapas, denunció el Secretario General de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca.

La dirigencia sindical adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que el maestro fue detenido alrededor de las 15 horas, acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestro y lesiones.

Al condenar la detención del profesor, el líder de la sección 7 dijo que:

“El delito de Lucas es ser parte de este gran movimiento magisterial y popular; pero se equivocan que con estos ‘saludos’ que nos están enviando por parte del gobierno, vamos a retroceder en estas jornadas que traemos, categoricamente les decimos que no”.

“Por lo exigimos la libertad inmediata de Lucas Peñate, caso contrario hacemos conocimiento de las autoridades de que: si tocan a uno, tocan a todos”.

Gómez Bahamaca, calificó la detención como una provocación en el marco del ‘proceso de acumulación de fuerzas’ hacia la huelga nacional magisterial contra las reformas estructurales, en específico la educativa.

En conferencia de prensa, el Comité Ejecutivo de la Sección 7 condenó la aprehensión del dirigente sindical regional por tratarse de un acto de ‘criminalización de la lucha y la protesta social’.

Responsabilizó del arresto, de la vida y de la integridad física del maestro al gobierno federal y estatal ; exigió su libertad incondicional e inmediata.

Lucas Vázquez, señaló la dirigencia sindical, se ha distinguido por su permanente activismo en el movimiento democrático magisterial en la región maya, y por su compromiso con la lucha popular y de los trabajadores.

Afirmaron que el nuevo acto de ‘de autoritarismo y represión’ el magisterio chiapaneco refrenda su decisión por la defensa de la educación público.

Asimismo, la sección 7 llamó a construir el Frente Único para luchar por derechos básicos, como salud, vivienda, trabajo y mejores salarios.

Comentarios
Cargando...