Damnificados denuncian desatención ante ONU

0 45

Rosa Elena Soto

Acustik Noticias

Ciudad de México, 25 de febrero, 2018.- Durante el Quinto Encuentro Nacional de Damnificados, realizado en el Multifamiliar Tlalpan, alrededor de 150 vecinas y vecinos afectados por los sismo del 19 de septiembre de distintas delegaciones, acordaron extender un Manifiesto dirigido al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para denunciar la vulneración de garantías individuales en zonas afectadas, albergues y campamentos.

Durante la sesión de trabajo los damnificados acordaron una jornada nacional de lucha para el próximo 19 de marzo, fecha en que se cumplen 6 meses del sismo de septiembre del año pasado, en la que participarán afectadas y afectados de todas las zonas dañadas en el país, en la que adoptaremos como consigna “¿Dónde está el dinero?” para denunciar que los recursos para la reconstrucción no han llegado a las zonas afectadas.

En esta reunión a la que asistieron damnificados de Xochimilco, Coyoacán, Benito Juárez, Tlalpan, Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztacalco, Álvaro Obregón, Iztapalapa, así como de los estados Chiapas, Oaxaca, Morelos y Estado de México, reiteraron la incertidumbre sobre el destino de los recursos públicos destinados a la reconstrucción, así como fraudes en apoyos otorgados, sobre todo en el interior de la República.

En este encuentro se refrendó la independencia de la lucha de los damnificados, sobre todo de partidos políticos y el proceso electoral de 2018. En ese sentido, condenaron que partidos políticos y organizaciones pretendan imponer su agenda propia con fines distintos a los de los afectados y con ello invisibilizar los procesos de los damnificados.

También hicieron una condena enérgica al Gobernador de Oaxaca José Murat y al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, por el accidente en helicóptero durante el sismo del pasado 16 de febrero que terminó con la vida de varias personas. Y exigieron la reparación del daño a los familiares de las víctimas.

Por otro lado, se acordó construir una Red Nacional de Damnificados: que se puede constituir en un acto a realizar en Juchitán, Oaxaca o la Ciudad de México.

En este evento, exigieron una mesa resolutiva con todos los niveles de gobierno que garanticen la interlocución directa de los damnificados de todo el país, ala que asistan funcionarios con capacidad de decisión para resolver las acciones de atención de la emergencia y las tareas de la reconstrucción.

También acordaron promover recursos jurídicos contra la Ley de Reconstrucción, mediante dos amparos, uno de ellos contra el Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México y el otro contra los Fondo de Reconstrucción, a nivel federal, por la insuficiencia para atender la contingencia.

Comentarios
Cargando...