Comunidad purépecha de Michoacán celebra su Año Nuevo

0 80

Naranja de Tapia, Mich. 1 de febrero de 2018.- Este jueves la comunidad purépecha celebra su Año Nuevo (Juchári Jimbáni Uéxurhini), que significa la llegada del nuevo tiempo y la renovación del fuego.

Esta ceremonia data de la época prehispánica y se dedicaba a las deidades de esta cultura, la cual, a través del tiempo, conformó a la comunidad purépecha que se asentó en Michoacán.

La celebración del Juchári Jimbáni Uéxurhini, se inició en 1983 en el municipio de Tzintzuntzan, y a partir de entonces se realiza cada 1 de febrero en las cuatro sub-regiones P’urhépecha: Meseta, Lago, Cañada y Ciénega de Zacapu, tocando este año a la comunidad de Naranja de Tapia, municipio de Zacapu.

De acuerdo a la página purépecha.mx, esta ceremonia viene de tiempos prehispánicos y se relaciona con el comienzo de ciclo agrícola, además de que es una forma de recuperar su identidad y busca la autonomía cultural y rescatar su idioma.

Las actividades para esta celebración comenzaron la mañana de este jueves, con un desayuno en la comunidad y posteriormente se realizó el izamiento de Bandera Purépecha.

De acuerdo al programa, al mediodía se realizará el Ritual de Medio Día (Ceremonia a Kuerauajperi) y una hora más tarde se celebrará el Juego de Pelota, con la participación de las comunidades y el Trueque.

Tras tomar una hora para la comida, se llevará a cabo un recorrido por la comunidad de Naranja con un festival cultural y, por la noche, se realizará el Encendido del Fuego Nuevo (Ch’jpíri Jimbani).

Vía Notimex.

https://twitter.com/RNV_Indigena/status/958876739102498816

Comentarios
Cargando...