Bajaría a 10 pesos kilo de tortilla de concretarse convenios entre industriales y productores

0 43

Por: Carlos Reyes / Acustik Noticias

CIUDAD DE MÉXICO. 6 de febrero de 2018.- El líder la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM) Juan Pablo Rojas Pérez, propuso a los industriales de la masa y la tortilla firmar acuerdos directos de compra con los productores de maíz blanco a fin de evitar el intermediarismo y así disminuir el precio del kilogramo de tortilla para ubicarlo a por lo menos 10 pesos al consumidor.

El representante de más de 207 mil productores maiceros, detalló que si bien no se prevé otro aumento en el precio del kilogramo de tortilla, sí es indispensable trabajar por reducir el valor de este alimento donde el productor primario no es el beneficiario en la utilidad que genera la venta del maíz blanco para su industrialización.

Declaró que Sonora y Guerrero son los únicos estados donde está, el kilogramo de tortilla a 18 pesos.

Por ello, insistió en que entre productores e industriales de la masa y la tortilla debemos lograr convenios, contratos de compra-venta directa del grano donde, ambas partes saldrían beneficiadas así como el consumidor final en lugar de adquirir el maíz a Cargill y Maseca.

“Invitamos a los industriales de la masa y la tortilla a que logremos contratos de compra-venta directamente entre ellos y los productores, de esta manera saldríamos mayormente beneficiados, ellos y los nosotros los productores, saldría beneficiado el público en genera que consume este alimento, porque directamente comprando al productor el industrial de la masa y la tortilla, podríamos tener un precio no mayor a los 10 pesos” aseguró.

En conferencia de prensa, donde dio su balance sobre el resultado de la Sexta Ronda de Negociaciones del TLCAN y fijó postura sobre el panorama electoral 2018, el dirigente de los maiceros precisó que es urgente disminuir las importaciones de maíz amarillo, que es para consumo animal, pues actualmente el país compra 14 millones de toneladas por los cuales paga más de 2 mil 600 millones de dólares al año, cifra que, dijo, debería invertirse en infraestructura agrícola.

Comentarios
Cargando...