Aumentan ocho de 10 delitos en todo México y una persona muere cada 18 minutos: ONC

0 51

Por: David Rodríguez / Corresponsal Acustik Noticias

Estados. 8 de febrero de 2018.- En México, ocho de 10 delitos de alto impacto aumentaron en 2017 con respecto al año anterior, mientras que en entidades que históricamente se consideraban seguras se convirtieron en nuevos focos rojos como Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.

Según el ‘Reporte de Delitos de Alto Impacto’, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el homicidio doloso aumentó 22 por ciento, y en promedio, en 2017, cada 18 minutos y un segundo, una persona perdió la vida con violencia.

Los delitos de homicidio culposo, extorsión, robo con violencia, de vehículo, a casa habitación, a negocio y a transeúnte registraron un incremento, mientras que el secuestro y violación disminuyeron 5.22 y 2.58 por ciento, respectivamente.

“Con esto podemos decir que lamentablemente no tenemos avances en materia de seguridad, parece que seguimos estancados en los problemas de casi dos años, es decir desde abril de 2016, hemos venido manifestando. Como dijimos la tasa de homicidio doloso es la más alta en la historia de México, si revisamos la historia reciente y comparamos lo comparable, es decir los datos que tenemos desde 1997, el año que había sido comparado como el más violento era el 2011, pues 2017 cerró con 5.90 por ciento más de homicidio doloso”, dijo Francisco Rivas, director del ONC.

Agregó que se reportaron 25 mil 339 carpetas de investigación por asesinatos con violencia, que corresponden a más de 29 mil víctimas.

Mientras que las entidades que concentraron las mayores tasas fueron Colima, después. Baja California Sur, le siguen Guerrero, Baja California Norte y Chihuahua, estas dos ultimas entidades que habían registrado índices bajos y que en los últimos meses ha visto un repunte en la inseguridad.

En los casos denominados ‘focos rojos’, destacó a estados como Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas como los que han reportado incrementos en robo a vehículo, a casa Habitación, a negocio, Secuestro y extorsión.

Comentarios
Cargando...