Atiende PROFEPA hallazgos de siete lobos marinos muertos en el puerto de Mazatlán

0 71

Por José Luis Pérez
Corresponsal Acustik Noticias

Mazatlán, Sinaloa, 02 de febrero del 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Sinaloa, atendió siete casos de varamientos de lobos marinos (Zalophus californianus), en las playas del puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Atiende PROFEPA hallazgos de siete lobos marinos muertos en el puerto de Mazatlán

Inspectores de la PROFEPA activaron la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos: solicitando el apoyo de Protección Civil Municipal, Escuadrón Acuático, del Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Mazatlán y de personal de mantenimiento de los hoteles colindantes a la zona.

Las autoridades federales, estatales y locales acordaron y ejecutaron en conjunto acciones de manipulación, retiro y destino final, enterrando a los cadáveres de los lobos marinos, en estricto apego a lo señalado en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de Junio del 2014.

Estos casos se suscitaron durante el mes de enero pasado, en lugares y horarios diferentes, teniendo como común denominador que los ejemplares eran adultos maduros, y su grado de conservación mostraba que habían perecido al menos 1 semana antes, presentando un avanzado estado de descomposición (lo cual impidió realizar toma de muestras o necropsias para determinar las causas de su muerte).

A pesar de que no se observaron golpes o indicios de daños por artes de pesca en sus cuerpos, no se pudo determinar que las causas de su muerte fueron naturales o vinculadas a actividades antropogénicas.

Cabe señalar que ante la especulación de la presunta responsabilidad de actividades pesqueras en la muerte de estos ejemplares, la PROFEPA emitió y notificó oficios circulares dirigidos a las cooperativas pesqueras del puerto, exhortándolos a adoptar medidas preventivas y de protección en el desarrollo de sus actividades, para poder garantizar el estricto cuidado y respeto a estos mamíferos marinos, con una gran importancia ambiental y turística en la región.

La especie de lobo marino se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), y se distribuye a lo largo de las Costas Orientales del Pacífico Norte.

Comentarios
Cargando...