A partir de este viernes entran en vigor Juicios mercantiles orales

El Poder Judicial trabaja en la capacitación del personal al servicio de la impartición de justicia como a los licenciados en derecho en el ejercicio libre de la profesión.

0 49

Ariana Llamas
Corresponsal Acustik Noticias

Tepic, Nayarit. 23 de enero de 2018.- A partir del próximo viernes los procesos mercantiles con pagarés u otros documentos que generen ejecución y cuya suerte principal sea de seiscientos treinta y tres mil setenta y cinco pesos con 88 centavos hasta cuatro millones de pesos, serán tramitados en juicios ejecutivos mercantiles orales, con audiencias públicas por parte del Poder Judicial, ello derivado a las reformas y adiciones al Código de Comercio, decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017.

Esto significa que cualquier asunto de dichas características que se someta a consideración de la autoridad judicial en nuestro Estado, será competencia del Juzgado de Oralidad Mercantil de Tepic, cuya titular es la jueza María del Socorro Marín Reyes.

Asimismo, a partir del 26 de enero los juicios ejecutivos mercantiles cuya suerte principal sea menor de seiscientos treinta y tres mil setenta y cinco pesos con 88 centavos o mayor de cuatro millones de pesos, seguirán tramitándose conforme al sistema tradicional en los juzgados mercantiles o mixtos de primera instancia.

Respecto a los juicios ordinarios orales mercantiles, los asuntos cuya suerte principal sea menor de un millón de pesos, seguirán tramitándose por esa vía y los que superen dicha cantidad se tramitarán en los juzgados competentes, como hasta ahora, conforme al sistema tradicional escrito.

Cabe señalar que al respecto, el Poder Judicial y asociaciones de abogados han actuado coordinadamente para capacitar tanto al personal al servicio de la impartición de justicia como a los licenciados en derecho en el ejercicio libre de la profesión.

Las autoridades judiciales han tomado las previsiones jurisdiccionales y administrativas necesarias para la implementación en nuestro Estado de las mencionadas reformas y adiciones al Código de Comercio.

Comentarios
Cargando...