Exigen justicia en Oxchuc por tres indígenas y tzeltales asesinados

Los presuntos homicidas son seguidores de la alcaldesa del PVEM

0 53

Por: Gabriela Coutiño
Corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de enero de 2018.- Con exigencias que se haga justicia, habitantes del municipio de Oxchuc despidieron este viernes en la plaza central del poblado a los tres indígenas tzeltales asesinados a balazos presuntamente por seguidores de la alcaldesa del PVEM, Maria Gloria Sánchez Gómez.

Los tres fallecidos y otros 17 resultaron heridos el pasado miércoles 24, cuando intentaron desalojar a cientos de seguidores de Sánchez Gómez que realizaban actividades de boteo en la entrada de la cabecera municipal.

Exigen justicia en Oxchuc por tres indígenas y tzeltales asesinados

Este viernes sus féretros de Ovidio López Sántiz, regidor plurinominal; Víctor Sántiz Gómez y Francisco Méndez López -policía rural y autoridad del barrio Media Luna, fueron llevados frente a la presidencia municipal, donde los habitantes le rindieron un homenaje.

Juan Encinos Gómez, presidente de la llamada Comisión Permanente para la paz y la Justicia de Oxchuc, informó que los cinco mil habitantes de 93 comunidades y 22 barrios de la cabecera municipal dieron un plazo de 72 horas al gobierno estatal para que sea desaforada la alcaldesa constitucional, María Gloria Sánchez Gómez y que se acuerde que las elecciones en ese municipio se lleven a cabo de acuerdos a usos y costumbres.

Encinos Gómez explicó en entrevista que el problema que desembocó en el asesinato de tres de sus compañeros el miércoles pasado, comenzó a las 8 horas cuando “más de 70 hombres de unas diez comunidades, partidarios de María Gloria empezaron a tirar balazos desde la comunidad de Cruztón, situada a un kilómetro de la cabecera, donde estaba el boteo.

“Entre las 9 y las 10 de la mañana arreció la tronazón de balas, por lo que nos organizamos, juntamos cohetes, piedras, palos y resorteras para defendernos porque lo que querían era entrar al pueblo y recuperar el palacio municipal”.

Narró que entre las 12 y las 13 horas

“Los hombres armados y encapuchados se acercaron a dos metros de donde estábamos y dispararon sus armas de grueso calibre. Tres compañeros murieron y 17 resultaron heridos, pero fue hasta las 21 horas que terminaron los balazos”.

Juan Encinos acusa que el ataque “fue planeado por María Gloria y su esposo, Norberto López Sántiz López”, ex diputado federal priísta y también ex alcalde de Oxchuc por el PRI.

Aseguró que en Oxchuc “hay mucho dolor, coraje e indignación; pero estamos decididos a seguir en resistencia social hasta que el gobierno atienda nuestras demandas”.

Explicó que después de los hechos del miércoles el gobierno del estado les ofreció el envío de un contingente de policías, pero fue rechazado, sólo aceptaron que realice patrullajes en la carretera, sin ingresar a la cabecera municipal.

El conflicto en ese municipio se agravó en febrero de 2016 cuando el Congreso local nombró a Oscar Gómez López como alcalde sustituto, en lugar de María Gloria Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México, quien presionada por sus opositores y por funcionarios estatales solicitó licencia al cargo.

Sin embargo, en agosto de ese año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución, pero Gómez López y su grupo, le impidieron tomar posesión del palacio municipal, por lo que desde entonces la alcaldesa despacha en San Cristóbal de las Casas, donde reside.

Comentarios
Cargando...