Exige director de ONEA renuncia de Yunes Linares

Por segundo mes consecutivo pide deje el cargo ante la escalada de hechos violentos en Veracruz

0 66

Por: Víctor Hugo Arteaga
ACUSTIK NOTICIAS

XALAPA, Veracruz. 29 de enero 2018.-El director general de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) de México, Iván Gidi Blanchet, exigió por segundo mes consecutivo la renuncia al cargo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, debido a los altos índices de violencia en Veracruz.

La anterior ocasión fue el 22 de diciembre pasado, cuando en Xalapa se presentó el secuestro del doctor Gerardo Ahued, hermano del candidato al Senado por Morena, Ricardo Ahued Bardahuil.

Debido a la exigencia social que se motivó por la desaparición del especialista, Gidi Blanchet alzó la voz y exigió la renuncia del Mandatario Estatal.

El sábado pasado, tras el ataque al Bar La Cantinita de Bartola en la capital veracruzana, en la que dos sujetos armados mataron a dos personas y dejaron heridas a otras cuatro, el titular de la ONEA exigió una vez más la renuncia de Yunes Linares.

“Ante la nueva ola de violencia que azota a Veracruz y la permanente política fallida en el combate a la inseguridad, desde la sociedad civil exigimos la renuncia del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
El reclamo es alto y claro: si la ocurrencia de delitos de alto impacto permanece en la entidad, es porque la incapacidad o complicidad ha rebasado al Gobierno de Veracruz”, establece el comunicado oficial de ONEA con el #YunesRenunciaYa.

En el asalto del sábado al Bar La Cantinita de Bartola, entre las víctimas mortales se identificó al alumno de la Licenciatura en Educación Musical de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), José Ignacio Cortaza, y al elemento de seguridad del centro nocturno, José Antonio Hernández.

Una de las lesionadas, María Estefany Barrera Anzures, es estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Facultad de Biología de la misma casa de estudios del estado.

En su gobierno, la ocurrencia de delitos en Veracruz registra índices inéditos, dijo la ONEA en un comunicado, pues las cifras funestas superaron todos los récords durante el 2017.

De enero a diciembre del año anterior se cometieron 2 mil 723 homicidios, 194 secuestros y 450 extorsiones, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Organizaciones de la sociedad civil como Alto al Secuestro alertaron de la emergencia de seguridad en Veracruz, pues nada más en los primeros 11 meses del gobierno Yunes, el delito de secuestro aumentó 462 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del gobierno anterior.

En el inicio del 2018 las condiciones de inseguridad no parecen cambiar en Veracruz, consideran los funcionarios de ONEA. La ocurrencia de delitos durante enero mantiene la escalada violencia en la entidad.

Comentarios
Cargando...