Ex funcionaria estatal adquirió software por 39 MDP, pero no lo utilizó

0 79

Por: Cecilia Conde
Corresponsal Acustik Noticias

Querétaro, Qro. 24 de enero de 2018. Una ex funcionaria de la Oficialía Mayor de gobierno del estado es acusada de uso indebido del servicio público por la adquisición de un software de 39 millones de pesos, sin haberlo utilizado durante la administración estatal pasada, informó Benjamin Salazar Vargas, fiscalía anticorrupción de Querétaro.

En entrevista manifestó que fue detenida el 15 de enero, pero salió después de pagar una fianza de 180 mil pesos. El proceso lo llevará en libertad bajo el antiguo sistema penal. Mientras tanto, la fiscalía tiene un periodo para reunir pruebas; esta etapa durará aproximadamente nueve meses.

Fue en la entrega-recepción de la administración estatal en 2015, cuando la secretaria de la Contraloría detectó la adquisición de ese software sin utilizar, por tanto inició la investigación. Y al conformarse la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción, atrajo el caso.

La ex funcionaria estatal tenía un cargo relacionado con las áreas de tecnología en la Oficialía Mayor en la anterior administración estatal, encabezada por José Calzada Rovirosa, actual titular de SAGARPA.

“En el documento con el que se inició (la investigación) no se tiene documentado que no se haya entregado o sea el software cómo tal existe, se entregó, el tema es que no se implementó, y esa esa es la circunstancia por la que devino una probable responsabilidad de carácter penal”, aseveró el fiscal.

El software lo adquirieron para que dependencias del Poder Ejecutivo autentificaran los documentos de emitía al ciudadano por servicios como una acta de nacimiento.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción busca probar que hubo daño al Poder Ejecutivo para haya una sentencia de 3 a 10 años de prisión, señaló.

Mientras tanto el software está a disposición del Poder Ejecutivo del Estado para que lo utilicen, sin embargo requiere de una licencia anual para utilizarse.

Comentarios
Cargando...