Ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indios presenta denuncia ante la PGR

Por agresión a indigenas del municipio de Oxchuc

0 60

Gabriela Coutiño

Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de enero de 2018.- Jaime Martínez Veloz, ex comisionado del gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas, presentó ante la Procuraduría General de la República ( PGR ), una denuncia de hechos por el ataque ocurrido el pasado 24 de enero contra integrantes de la llamada Comisión permanente para La Paz y la Justicia de Oxchuc que dejó tres muertos y al menos 17 heridos.

“Me parece muy grave lo qué pasó, por lo que con la aprobación de la Comisión interpuse este recurso ante la PGR para que se investigue, se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables intelectuales y materiales”, dijo en entrevista.

El ex funcionario señaló que es importante que la PGR lleve a cabo esta investigación para que los hechos de tal gravedad, no se vuelvan a repetir.

Martínez Veloz indicó que cuenta con pruebas de los atentados.

“Me hablaron en el momento que los compañeros estaban sufriendo el ataque, y me narraron lo que estaba pasando; yo lo hice de inmediato del conocimiento de las autoridades; el ataque era muy fuerte; así durante el día estuvimos llamando intercambiando información viendo la cantidad de heridos que había”.

Señaló que se encuentra recabando el mayor número de pruebas,

“Tengo audios, mensajes que ellos me envían el mismo día, llamadas que tuve con ellos cuando estaban heridos, como y en qué condiciones los llevaban a los hospitales”.

Aunque la denuncia que presentó es en contra de quienes resulten responsables, Martinez Veloz dijo que los indígenas atacados responsabilizan a la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez y a su esposo Norberto Santiz López, quienes llevan cuatro trienios al frente del ayuntamiento.

Abundó que Maria Gloria Sánchez Gómez es quien maneja los recursos del ayuntamiento, pero no se ejercen, “la alcaldesa tiene presencia territorial muy limitada”.

Oxchuc, municipio de población de la etnia Tzeltal es uno de los municipios de mayor pobreza en CHIAPAS

Comentarios
Cargando...