Diputado exhorta a SSA y SE a fortalecer estrategias para la prevención del suicidio

A nivel nacional, de acuerdo con datos del INEGI, en 2016 se registraron 6,370 suicidios, lo cual representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

0 54

Coahuila de Zaragoza. 11 de enero de 2018.- De acuerdo al incremento de un 182% del número de casos de depresión en el Estado de Coahuila, los cuales representan un alto factor de riesgo para ejecutar el suicidio; el Diputado Refugio Sandoval Rodríguez presentó ante la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaria de Salud y de Educación a que fortalezcan las estrategias y acciones para la prevención del suicidio, así como la educación en torno a los trastornos mentales relacionados con el mismo y sus factores de riesgo.

En entrevista el Dip. Sandoval señaló:

“Se dice que la Depresión es la principal causa por la que las personas se quitan la vida, ya que en el 75 por ciento de los suicidios existe la presencia de uno o más trastornos mentales”.

A nivel nacional, de acuerdo con datos del INEGI, en 2016 se registraron 6,370 suicidios, lo cual representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio en relación con las muertes violentas fueron: en primer lugar el estado de Yucatán con un 26%, seguido por Aguascalientes y Campeche con un 20%, Quintan Roo con el 15%, mientras que Chiapas, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila registraron un porcentaje del 12%, los estados restantes oscilan entre un 11 y un 2%, sin que ninguno logre escapar a este problema social.

Ante tales datos la Organización Mundial de la Salud fijó como uno de sus objetivos en el Plan de Acción de Salud Mental reducir en un 10% los índices de suicidio para el año 2020 en cada uno de los países miembros.

Al finalizar su discurso el diputado Federal señalo:

“Cuando se presenta un suicidio las consecuencias impactan seriamente en el entorno familiar, pues este se enfrenta ante un duelo, muy traumatizante y prolongado; se generan sentimientos de culpabilidad que puede desencadenar patologías psiquiátricas y en el peor de los casos se ha registrado el aumento de riesgo de suicidio en varias generaciones. La intención de este Punto de Acuerdo es dimensionar la gravedad del problema y evitar que sigan aumentando.”

Comentarios
Cargando...