Concluye sexta ronda de Negociaciones del TLCAN

Hay avances en medidas anticorrupción. telecomunicaciones. comercio digital, medidas sanitarias y productos químicos

0 42

Por: Carlos Reyes

Acustik Noticias

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2018.- Al concluir la Sexta Ronda de Negociaciones del TLCAN los ministros de las tres naciones que lo integran Crhystia Freeland, Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo, de Canadá, Estados Unidos y México, respectivamente; anunciaron que se lograron avances en los capítulos relativos a medidas anticorrupción; telecomunicaciones; comercio digital; medidas sanitarias y productos químicos, adunas y facilitación del comercio. Y existen amplias posibilidades de cerrar esos temas en la siguiente ronda que se celebrará en México en febrero próximo.

Durante el mensaje con motivo de la conclusión de dicha ronda, el Secretario de Economía (SE) de nuestro país, reconoció que la trayectoria de esta negociación no ha sido fácil, pero se está viviendo un mejor momento con avances en varias áreas, sobre todo en aquellos capítulos que buscan modernizar el Tratado.

Dijo también que esta etapa, ha permitido evaluar algunos de los resultados del proceso, como el hecho de que estas negociaciones continúan siendo de alta prioridad para las respectivas agendas nacionales, lo que brinda certidumbre a los equipos, y a los sectores empresarial y financiero.

Por su parte el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que hay un “malentendido” de que su país está siendo injusto en estas negociaciones, lo cual dijo “no ha sido así” sino que está a favor de que cada cierto tiempo evaluar los tratados, para propiciar su modernización y equilibrio.

Asimismo, reconoció que se ha logrado cierto progreso en las Rondas que se han realizado, pero es necesario avanzar más rápidamente para dar certidumbre a los ciudadanos, pues hasta ahora estos se han dado de forma muy lenta.

En su oportunidad, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que su reafirma su posición a favor del libre comercio y que este sea justo, en benéfico de todas las partes ya que de nos así pone en peligro a todos.

Por último, afirmó que el TLCAN no es perfecto, tiene ya 24 años y debe evolucionar, pues en juego no están solamente los tres países que han construido la zona de libre comercio más importante del mundo, que actualmente representa un mercado regional de 21 billones de dólares.

 

Comentarios
Cargando...