La Secretaría de Cultura realizó avances en la recuperación del patrimonio dañado por los sismos

La tarea es restaurar mil 821 inmuebles en todo el país.

0 54

Ciudad de México, viernes 29 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Cultura realizó avances importantes en la recuperación del patrimonio dañado por los sismos, del 7 y el 19 de septiembre que afectaron el patrimonio cultural arquitectónico e histórico en 11 estados de la República, presentan uno de los mayores retos históricos en reconstrucción de patrimonio cultural.

La Secretaría de Cultura, encabezada por su titular, María Cristina García Cepeda, a través de especialistas del INAH y de la Dirección General de Sitios y Monumentos, atendió desde las primeras horas las tareas iniciales para evaluar los inmuebles afectados y realizar de manera interdisciplinaria y transversal un censo en todo el país donde se han registrado 242 inmuebles con daños severos, 1228 con afectaciones moderadas, 351 menores.

Con esta información fue elaborado un Plan Maestro que contempla tres etapas de intervención en aproximadamente 30 meses de trabajo con brigadas de especialistas y peritos con la participación de mil 100 técnicos.

La Secretaría de Cultura realizó avances en la recuperación del patrimonio dañado por los sismos

Las entidades afectadas son: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, por lo que el Plan Maestro contempla la integración de un Comité Ciudadano para garantizar la transparencia y continuidad de los trabajos de restauración.

En la primera etapa del plan se han retirado y clasificado escombros históricos y se han apuntalado inmuebles, además de la protección y resguardo de los bienes muebles de las edificaciones afectadas.

García Cepeda, ha supervisado las acciones llevadas a cabo en las 11 entidades afectadas, acompañada de Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, y Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH.

En el estado de Chiapas son 111 los inmuebles civiles y religiosos afectados por los sismos de septiembre y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el estado de Guerrero son 83 los recintos del patrimonio cultural afectados durante los sismos de septiembre.

La Secretaría de Cultura realizó avances en la recuperación del patrimonio dañado por los sismos

Sin embargo, el estado de Puebla fue sin duda uno de los más afectados por los sismos del mes de septiembre, registrando 465 inmuebles dañados y donde la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizó una evaluación con especialistas de las diversas disciplinas para integrar la información de la primera etapa del Plan Maestro para la recuperación del patrimonio cultural.

En Tlaxcala, los recintos civiles y religiosos afectados por los sismos suman 133 y la Secretaría de Cultura, mediante el INAH, supervisa actualmente en la entidad los trabajos de contención y aseguramiento de los inmuebles.

El estado de Morelos registró daños por los sismos de septiembre en 260 inmuebles del patrimonio cultural.

En el Estado de México se supervisó la restauración de la Capilla de Santa María, Capilla de San Sebastián, Templo de San Juan Bautista, Convento del Divino Salvador y Templo de San Simonito.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura federal decidió realizar el retiro, en la Catedral Metropolitana, de las otras dos esculturas de Manuel Tolsá que quedaron en pie, tituladas La Fe y La Caridad, para su evaluación y restauración.

Como parte de las acciones se han conciliado montos para 563 bienes inmuebles y 200 bienes muebles por un total de 1 mil 209 millones de pesos. A finales de 2018 se habrá concluido la restauración en los primeros 300 inmuebles históricos.

Finalmente, la titular de la secretaría, exhortó a países como Francia y Alemania, entre otras, adopten monumentos históricos para financiar su restauración y recuperación.

La Secretaría de Cultura realizó avances en la recuperación del patrimonio dañado por los sismos

https://twitter.com/mcristina_gc/status/942090501997678592

Comentarios
Cargando...